Consumo
20 vinos que nos representan en el mundo
Las etiquetas argentinas siguen conquistando paladares alrededor del planeta y ya no sólo de la mano del Malbec y el Torrontés. Te recomendamos veinte vinos nacionales que deslumbran a los consumidores globales por sus atributos.
Qué lindo es ver que la moda del vino argentino no es pasajera… Quizás sea porque no se trata de una moda. Pero lo cierto es que cada vez acapara más atenciones y ocupa más lugares, como si todavía se tratara de algo novedoso. Y es así porque hasta los consumidores más interesados se ven sorprendidos diariamente con etiquetas, bodegas o viñedos nuevos. Ni hablar de aquellos que disfrutan de beberlo a diario, aunque sin prestarle atención al tema (la mayoría).
Pero más allá del asombro por lo novedoso, lo innovador o lo actual, se nota que es un tema interesante en sí mismo y que responde más a lo cultural que al esnobismo. Y si a eso le sumamos toda nuestra larga historia, más allá de que no la hayamos aprovechado muy bien, entenderemos por qué el vino argentino es un símbolo nacional que nos llena de orgullo. Claro que a algunos más que a otros. Pero cuando viajamos y nos alejamos de nuestro hogar, de nuestros seres queridos, de nuestra ciudad y nuestra tierra, nos convertimos sin-querer-queriendo en embajadores/defensores de nuestra cultura, de nuestro país. Como una suerte de patriotas del siglo XXI, en el cual nuestra cruzada idealista no necesita de acciones bélicas para imponerse, sino más bien de las palabras. Por eso, la promoción boca a boca se transforma en nuestra arma más poderosa. Y el vino es uno de nuestros mejores aliados, junto con nuestros paisajes naturales, el tango, el fútbol, la carne, el mate y la gente, más allá de la coyuntura política, económica y social.
Por todo esto es interesante entender cómo está parado el vino argentino ante los ojos del mundo consumidor. Somos los quintos productores mundiales, pero ¿nos respetan como tales? ¿Es el Malbec un tinto reconocido en otras latitudes o es sólo un fenómeno fronteras adentro? ¿Conocen afuera nuestros terruños? En definitiva, ¿es el vino un buen embajador argentino? Y si es así, ¿podemos apoyarnos en él cada vez que necesitamos agasajar a algún extranjero aquí o cuando viajamos, ya sea por placer o negocio?
Aquí hay una selección de etiquetas –ordenadas por cepajes– que ya fueron reconocidas en otras partes, ya sea por haber obtenido medallas en los concursos más importantes o por las altas calificaciones de los referentes y medios especializados más respetados. Entendiendo que esto es un trampolín para lanzarse en cualquier mercado ya que los encargados de comprar el vino para vendérselo al consumidor final (importadores + distribuidores + vinotecas + bares + restaurantes = trade) siguen estos consejos.
Malbec
Lindaflor La Violeta Malbec 2007
Antología XXI 2006
Terrazas Reserva Malbec 2008
Zuccardi Serie A Malbec 2009
Doña Paula Estate Malbec 2009
Cabernet Sauvignon
Luigi Bosca Reserva Cabernet Sauvignon 2008
Saint Felicien Cabernet Sauvignon 2009
Ikella Cabernet Sauvignon 2009
Kaiken Cabernet Sauvignon 2008
La Mascota Cabernet Sauvignon 2009
Bonarda
Emma Zuccardi 2009
Bonarda Edición Limitada 2007
Cabernet Franc
FIN Cabernet Franc 2007
Saint Felicien Cabernet Franc 2009
Blends
Caro 2007
Cheval des Andes 2006
Gernot Langes 2005
Sophenia Synthesis The Blend 2008
Clos de los Siete 2009
Torrontés
Félix Torrontés 2010

Imagenes






