Consumo

4 preguntas a Hervé Birnie-Scott

  • imagenes Imagenes
Nota creada el 23.12.2010 Por El Conocedor Bookmark and Share

Francés de pura cepa, el director de bodegas de Moët Hennessy Argentina opina sobre el presente de los espumantes nacionales y la actual proliferación de etiquetas de lujo en las góndolas.

La oferta de espumantes se multiplicó en los últimos años. ¿Cree que esto se debió a un mayor conocimiento de los métodos de elaboración o a una intención de las bodegas de agrandar el portfolio?
El aumento de la oferta de espumantes se debió, sin duda, a la intención de varias bodegas de ampliar su portfolio, explorando otra categoría de vinos. Esto permite ocupar un nuevo espacio en las góndolas y beneficiarse por la dinámica de la categoría impulsada por las marcas líderes. Es un razonamiento que implica un bajo costo de entrada ya que se agrega el espumante con la misma marca principal de los vinos tranquilos (sin necesidad de invertir más en publicidad o de crear una nueva marca específica), y en varios casos confiando a una bodega tercera la elaboración del espumante (sin necesidad de invertir en viñedos, equipamientos y otros activos).

El consumo de espumante premium también ganó en protagonismo en los últimos siete años. ¿A qué cree que se debió esto?

La categoría espumantes en la Argentina, tal cual ocurre en el resto del mundo, gana cada vez más en madurez, con marcas bien afianzadas, trayectoria y consumidores cada vez más conocedores y sofisticados. A modo de ejemplo, Chandon festejó en 2010 sus 50 años de presencia en la Argentina. Por esto mismo, el consumidor percibe más las diferencias entre los estilos y las expresiones cualitativas, y busca más calidad y constancia en el producto. Consecuentemente, va hacia espumantes más premium. A esto hay que sumar, como para otros rubros premium, un efecto de recuperación económica después de la dura crisis de 2001.

¿Qué podría decir de la evolución del consumidor?
El consumidor de espumantes premium evoluciona hacia más conocimientos y sofisticación. Lee, se informa y busca cada vez más calidad en el producto, en la imagen y en la trayectoria de la marca. Quiere percibir la consistencia del producto y a la empresa, con valores altos y estables, como la calidad, el producir en armonía con el medio ambiente, continuidad en su comunicación, ética social, etcétera.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene la Argentina para lograr uvas para espumantes?
Por ser la primera filial de una casa de champagne establecida hace más de 50 años fuera de la zona de Champagne, en Francia, las ventajas productivas evaluadas por los chefs de cave de Moët & Chandon fueron más que estudiadas y comprobadas. La conclusión es incontestable: el terruño de Mendoza es excepcional para producir uva para espumantes. Uno de los factores fundamentales es la altura que permite días frescos y noches frías, y la uva madura despacio conservando sus caracteres frutados. Y otro factor importante es su acidez natural. Estos atributos naturales de la uva son inherentes al espumante de gran calidad desde su creación hace más de 300 años. Además, condiciones climáticas óptimas permiten desarrollar una viticultura cuasi orgánica. Y paralelamente, suelos franco arenosos, profundos y con buen drenaje son ideales para cultivar la vid destinada a espumantes, sin carencia o toxicidad de ningún tipo.